dissabte, 8 de maig del 2010

Leche de soja "Home made"

Bismillah arRahmani arRahimmi.
Assalamu Alaykum wa Rahmatullah.
Vamos al grano(de soja):
Hoy no tengo muchas ganas de hablar  y enrollarme mucho, extraño en mi...espero que no os importe y asusteis...Simplemente cosas del ser humano isleño, cosas del salitre...

Necesitamos unos 100gr de habas de soja blanca(ecologicas).
Agua.
Una olla "generosa"
Un colador fino.

Antes de ir a dormir dejamos en remojo las habas de soja.
Las cubriremos  con agua por mas de dos dedos...
El agua de remojo la usaremos durante el proceso, asi que hay que usar agua de la que normalmente bebeis.
Lo de la cantidad de agua va en relación a la concentración de la leche al final, si queda muy espesa se puede añadir mas agua y así diluir...

Al dia siguiente(12 horas), hay que triturar las habas en el mismo agua de remojo. Hacedlo con el aparato mas apropiado que tengais.
Cuando se haya formado una pasta, esta debe cocerse.
Si no se cuece, las proteinas de la soja quedan en una forma no asimilable por nuestro cuerpo...Según he leido....
Entonces se pone toda la pasta en una olla "generosa", por que al hervir va a subir espuma que probablemente os inunde los fogones dandoos mucha alegria...(que es lo que me ha ocurrido a mi)
Se pone en la olla, se añade mas agua, por ejemplo casi el doble y se lleva, a fuego vivo, hasta hervir.
Hay que ir removiendo constantemente para que no se pegue al fondo.
Si sube la espuma demasiado apartais la olla del fuego...
A partir de que hierve se calcula unos 20-25 minutos de hervir ya a fuego medio.
Ir removiendo a ratitos y vigilando.
20-25 minutos es el tiempo necesario para que se de el proceso por el que ciertas sustancias se vuelven asimilables...
Cuando ha pasado el tiempo, apagamos el fuego y es el momento de colarla a traves de un colador fino, y mejor si tenemos además una gasa o tela.
Se cuela, presionando el material que queda mas solido.
Cuando se ha escurrido bien se puede volver a dar otro hervor al solido que queda, añadiendole mas agua, y volver a colar para que suelte lo máximo posible de "leche".
Dejar enfriar y ponerlo en la nevera.
Se puede endulzar, se puede aromatizar con canela y piel de limón, añadirle cacao...etc...

En el colador quedará toda la materia sólida, ¡¡que no se tira!!.
Sirve para hacer mil cosas, como añadirlo a la masa del pan a galletas etc...
Yo lo he usado en un pan de espelta, en el que, además del solido sobrante de la leche de soja, he añadido harina integral de maiz, copos de avena y un poquito de harina blanca con germen(y levadura fresca), el resultado un rico pan blandito y muy nutritivo, ligeramente dulce por el maiz...Con un kilo de todos los ingredientes sumados(sin el agua) salen 3 panes de unos 650 gramos. SubhanAllah!!

Teneis que saber que las habas de soja blanca, y las verdes chiquititas que se comen germinadas, que la gente les llama soja pero no es soja,
y en general todas las habas que se llamen soja, y las que no se llamen soja... se pueden plantar en tierra. Al ser de la familia de las judias dan vainas(como las judias verdes) que recolectadas tiernas se pueden comer como verdura. Así mismo, suelen dar bonitas y vigorosa plantas trepadoras, que necesitaran, eso si, sol o mucha luz...
Os invito a experimentar...Y me lo digo a mi misma que cada año quiero plantarlas y siempre se me pasa.

Otro dia mi proximo experimento culinario quizas será estudiar como preparar leche de avena y bebida de cereales...La verdad es que, si no fuera por la pereza, sale muchiiisimo mas económico hacerse la leche de soja que comprarla...como muchisimas otras cosas...Como el pan, los zumos, las galletas, las magdalenas, la leche de soja...
Creo que existen unas máquinas eléctricas especiales para hacer leche de soja, licuados de diferentes cereales, etc...
Yo también puedo ser muy máquina y muy electrica a ratitos...je,je..
Bueno paro, que he dicho que no tenia ganas de enrollarme mucho, y no sea que se me pase de repente e inunde toda la página, como la leche de soja hirviendo...

 De regalo una flor en la que si os fijais se ven hasta los pulgoncitos...:



SALAM

11 comentaris:

  1. Qué entrada más bonita, te he imaginado en la cocina pegandote con la espuma de la cocción y me he reído un rato...y el pan, hecho con okara, mmmm qué rico, tiene una pinta estupenda...

    ResponElimina
  2. Hola Intxaursu! eso okara es la palabra que no recordaba...ay pués si.Si vieras como a quedado la cocina...mañana queda entretenimiento para un buén rato...Que bién que te hayas reido, yo pensaba que me habia quedado soso...Bueno ahora a dormir. Bona nit
    Gracias guapetona.

    ResponElimina
  3. Maryan! no sabía que se podía hacer leche de soja! me has puesto delante de mí un nuevo reto... porque me crea mucha curiosidad poder hacerla por mí misma, aunque creo que lo voy a tener un poquitín complicado, porque no sé donde podría encontrar habas de soja blanca... ¿quizás en alguna herboristería?...

    Del pan... ya no hablo! me ha encantado! me han atraído mucho mucho tus dos propuestas!

    Besitos Sol!

    ResponElimina
  4. Hola cuinera! gracias. Para mi es la primera vez que lo he probado. También soy muy curiosa!je,je.
    Mira yo compro las habas de soja en la panaderia de Rincón del Segura. Te lo envian a casa. También compro la harina de diferentes tipos, azúcar,aceite de oliva, legumbres etc...Te paso el link donde podras ojear el catalogo. Los precios son mas bajos que en el herbolario...el link:
    http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/
    Espero que te sea útil.
    Un abrazo cuinerita.

    ResponElimina
  5. Gracias Maryam por el link!!! Un abrazo gigante de osito ;) jiji

    ResponElimina
  6. HOLA MARYAM, GUAPA TU

    YO TAMBIEN HAGO LA LECHE DE SOJA COMO TU, PERO CON LA THERMOMIX, QUEDA MUY BIEN, LO QUE NO HE PROBADO ES LO DE AÑADIR AL PAN LO SOBRANTE ....

    LO ANOTO

    PETONETS SUSANNA

    ResponElimina
  7. Hola Susanna, bienvenida a Nuryabissa.
    Pués yo no tengo termimix, aunque tengo amigas que están encantadas con ella, y dicen que te ahorra trabajo y cacharros.A mi me da un poquin de susto...
    Pués prueba el pan con la "okara",que es como se llama el sobrante de licuar la soja,...(me lo recordó Intxaurtsu...) ya veras que textura mas sabrosa.
    Yo me estudiare una recetilla de bacalao que he visto en tu blog que tiene una pinta buenisima.
    Petonets para ti también y gracias por la visita.

    ResponElimina
  8. Maryam, me parece estupendo que hayas preparado esta leche tu solita. Yo siempre la tengo en el tetrabrick esperando a ser utilizada, pero debe de ser una maravilla tomarla natural, sabiendo que está elaborada por una misma.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Hola Monica. Has visto que apañadita que soy? ja,ja. Ha salido mucha leche con tan poca soja...hahora hay que terminarsela! que esta no dura tanto como la del tetrabrick!
    Oye que acabo de ver el titulo de tu nuevo post y se me va el puntero impacientemente hacia allí, nos vemos en tu blog.
    Besote.

    ResponElimina
  10. Hola Maryam!
    Cuánta paz se respira en tus palabras... y en tus fotos que además de bonitas me inspiran muchas cosas bonitas... la leche me sabe fresca y el pan... qué pan! alimentos sencillos que enriquecen el alma. Me gusta mucho:-)
    Un beso

    ResponElimina